La primera edición de este libro se publicó en el verano de 2013. En la presentación de entonces se decía que, a lo largo de varios años, el autor había ido poniendo en su página web comentarios a todos los libros de Chesterton: los que publicó durante su vida, las recopilaciones póstumas preparadas por sus editores y su secretaria, y algunas otras posteriores —unas con artículos de prensa inéditos en libros y otras con excelentes selecciones de textos—.
Se decía también que Gramática de la gratitud completaba y mejoraba todas esas reseñas, e incluía reseñas de varias biografías, con la intención de ofrecer una presentación completa de la figura, el pensamiento y el estilo personal que Chesterton desplegó en sus más de ochenta libros, más de doscientos relatos cortos, y más de cuatro mil ensayos y columnas periodísticas.
Esta nueva edición, en mayo de 2018, mejora sustancialmente aquel trabajo: la semblanza biográfica de Chesterton es más extensa, se habla de más libros dedicados a él, están ampliadas las reseñas de varios libros suyos y se han añadido las de otras recopilaciones de textos. Además, se ha puesto al día la información de las ediciones actualmente disponibles en castellano de las obras de Chesterton, y han aumentado las notas al pie, que han pasado de 119 a 209, para poner en ellas, aparte de las referencias pertinentes, más observaciones de otros autores acerca de Chesterton y sus obras.
Esta visión de conjunto, la más completa que se ha preparado en castellano, pone de manifiesto por qué se afirma en la introducción que a Borges hay que comprenderlo literalmente cuando afirmaba que la obra de Chesterton «no encierra una sola página que no ofrezca una felicidad» y cuando decía que «quizá ningún escritor me haya deparado tantas horas felices como Chesterton».