Hace casi un cuarto de siglo, quienes en España nos dedicábamos a la Filosofía de la Educación, decidimos establecer reuniones conjuntas para aportar conocimientos y experiencias en torno a cuestiones educativas de plena actualidad. Primeramente decidimos organizar un congreso, cuyas características habrían de ser las tres siguientes. Primera: se invitaría como conferenciantes y ponentes a todos los que se dedicaran a la filosofía de la educación en las universidades españolas, sin excluir a ninguno, y sin que con ello se pretendiera obligar a nadie, pues es evidente que el tema del Congreso no tendría que entrar en el ámbito de intereses de todos. Segunda: el Congreso debería ser Internacional, no sólo por sus asistentes sino también por los conferenciantes invitados, por mucho que ello elevara los costes, por razones obvias. Y tercera, que se daría la oportunidad de colaborar en el Congreso a todos los asistentes que presentaran un trabajo pertinente.
Realizamos el primer Congreso en 1989 y el séptimo lo hemos celebrado en 2012, con una gran asistencia de académicos de numerosas naciones. De ello es muestra este libro de Actas, que tiene 90 trabajos escritos por más de un centenar de personas. Su lectura, que no puede ser rápida ya que tiene numerosísimas páginas, expresa la variedad de perspectivas que desde el principio deseamos para estas reuniones.
En esta ocasión, el tema abordado por el Congreso ha sido la relación entre educación, libertad y cuidado, con el que deseábamos responder a unas preocupaciones que, iniciadas hace años, van adquiriendo cada vez mayor densidad. En efecto, desde Kant y más recientemente desde la década de los 70, se ha ido subrayando la importancia de cultivar la autonomía de la persona como elemento básico de desarrollo de la personalidad. Este objetivo es incuestionable, pero el tiempo ha ido poniendo de manifiesto que cuando la autonomía se subraya en exceso, surgen problemas humanos muy relevantes. Ello explica que hace ya más de veinte años comenzaran a publicarse trabajos sobre la importancia del cuidado en la educación, asunto que debería estudiarse tanto para identificar su significado más profundo como para analizar sus relaciones con la libertad de quienes van a ser objetos de ese cuidado.
Estas Actas, que son parte relevante de los trabajos presentados en el Congreso, proporcionan unas reflexiones sobre estos problemas verdaderamente significativas.