Emociones en construcción es un estudio sobre la educación emocional que podemos esperar de las narraciones infantiles y, en particular, de los álbumes ilustrados. En él se habla de la influencia formativa de las narraciones infantiles, pero no de la que tienen porque se usen como instrumentos pedagógicos, tantas veces abusivamente, sino de la que se deriva de su valor artístico intrínseco.
En cuatro capítulos titulados «Educación emocional y narraciones para niños», «Relatos infantiles e identidad», «Posmodernidad y álbumes ilustrados» y «Álbumes ilustrados y emociones», el autor habla de cómo afectan las artes narrativas y, en particular, los libros infantiles a la educación emocional; del papel que cumple la Literatura infantil y juvenil a la hora de afianzar la identidad de los niños; de cómo se manifiestan y qué significan los rasgos posmodernos que vemos hoy en tantos álbumes ilustrados; y de qué formas los álbumes ilustrados reflejan y construyen las emociones infantiles.
Al final del cuarto capítulo hay una selección comentada de álbumes que tratan sobre conflictos personales y sociales donde no es siempre fácil armonizar la razón y el corazón: un tipo de relatos en los que se ha de buscar una comprensión al mismo tiempo intelectual y emocional.
Por último, aparte de dar los datos bibliográficos de los libros infantiles y juveniles citados (aunque de todos ellos hay información en www.bienvenidosalafiesta.com), es importante indicar que la cantidad y calidad de las notas que apoyan y acompañan el texto es muy alta: el autor afirma que la mejor parte de su libro es esa.