El pensamiento filosófico nace cuando el ser humano se detiene a observar la realidad asombrado por lo que se alza ante él. Tras ello, comienza a hacerse preguntas que le permitan dar explicaciones de lo observado, interpretando y en cierta medida haciéndolo propio, humanizando su entorno y a sí mismo.
Ciertos planteamientos pedagógicos actuales parecen alejarse de estas ideas, lo que resulta especialmente notable en relación a la tecnología. Parece que hemos estado tan insertos en los cómos, que no hemos dejado espacio para los porqués o los para qués, atendiendo en exceso a los métodos sin referirnos apenas a los fines y el sentido de la educación.
La acuciante necesidad de incorporar las herramientas tecnológicas a los procesos formativos ha implicado una aceptación demasiado confiada en su potencialidad educativa, que no ha ido acompañada de la reflexión pertinente, sosegada y profunda. En la línea de una creciente preocupación sobre las consecuencias del uso de la tecnología, los días 29 y 30 de septiembre de 2014 se celebró en Logroño (España), una de las primeras reuniones científicas sobre esta específica temática, el Simposio Internacional de Filosofía de la Educación “Aprendizaje Ético-Cívico en Entornos Virtuales”.
Este libro de Actas recoge algunas de las aportaciones que allí se presentaron, en las que se aborda, desde diferentes perspectivas innovadoras, un emergente ámbito de conocimiento que aspira a concebir internet como un espacio donde es posible articular procesos de humanización a nivel ético y cívico.