“Si vienen por el Sr. Obispo, yo iré con él” “Yo voy siempre con el Sr. Obispo” Dónde vaya él, iré yo” El autor, Francisco del Campo Real, nos ofrece una semblanza del beato Julio Melgar Salgado, inseparable y fiel secretario de D. Narciso de Estenaga y Echevarría hasta la muerte en Peralbillo (Ciudad Real) el 22 de agosto del año 1936, precisamente cuando nos preparamos a celebrar el Año de la Fe convocados por el Sumo Pontífice Benedicto XVI.
El beato Julio Melgar Salgado nació el 16 de abril de 1900 en Tercero, de la Archidiócesis de Valladolid. El año 1924 recibió la ordenación sacerdotal de manos de D. Narciso de Estenaga y Echevarría, que lo eligió como su secretario. El beato Julio, sacerdote, murió mártir junto a su obispo, el beato Narciso. Ambos fueron beatificados en Roma el 28 de octubre de 2007. Su fiesta se celebra el 6 de noviembre.
El beato Julio, será para las generaciones venideras un testigo de la fe: “Por la fe, los mártires entregaron su vida como testimonio de la verdad del Evangelio, que los había transformado y hecho capaces de llegar hasta el mayor don del amor con el perdón de sus perseguidores” Y, también, “por la fe, hombres y mujeres de toda edad, cuyos nombres están escritos en el libro de la vida (cf. Ap 7,9; 13,8), han confesado a lo largo de los siglos la belleza de seguir al Señor Jesús allí donde se les llamaba a dar testimonio de su ser cristianos: en la familia, la profesión, la vida pública y el desempeño de los carismas y ministerios que se les confiaban.
También nosotros vivimos por la fe: para el reconocimiento vivo del Señor Jesús, presente en nuestras vidas y en la historia”.