La historia del Sol es la historia de la vida: es nuestra propia historia humana. El hombre y todos los seres vivos descendemos de una primitiva célula que apareció hace 3 800 millones de años en un planeta (la Tierra) que giraba en torno a una estrella (el Sol).
Así comenzó la gran aventura de la vida. Se puede decir que este fue el inicio de nuestra propia historia. La energía que el Sol, nuestra estrella, envía continuamente al espacio, generada por las reacciones nucleares que tienen lugar en su interior, es captada por la Tierra y empleada por los seres vivos para su desarrollo y evolución, cuyo último estadio es el hombre. Los seres humanos somos el primer ser viviente capaz de reflexionar y de indagar en el conocimiento de estos fascinantes asuntos. Los humanos actuales no debemos desconocer nuestra historia, pues como sabiamente se ha dicho, “un pueblo que prescinde de su historia, desprecia su propia identidad”.
Citemos aquí una frase del gran poeta indio Rabindranath Tagore: “No hay más historia que la historia del hombre”. Pues bien, la historia del hombre está incluida en la historia del Sol y del Universo, y abarca la historia de todos los seres vivos, desde las bacterias, las plantas, los gusanos, los peces, los insectos, los anfibios, los reptiles, los mamíferos,… pues procedemos todos del primer ser viviente que apareció en la Tierra. En el libro se expone, con rigor pero de forma inteligible, cómo fueron los grandes descubrimientos de la Ciencia, haciendo hincapié en cómo la moderna Biología, desde el descubrimiento del ADN, explica los intrigantes procesos de la evolución… (y también se señalan los misterios que la mente humana aún no ha logrado desvelar).
Se tiene especial cuidado, además, en la claridad de los conceptos y la correcta utilización del lenguaje. Si la lectura de este libro puede beneficiar a quienes lo tienen en sus manos, el autor considera que su trabajo no ha sido en vano.