En la noche del 8 de abril de 1976 José Luis Olaizola Sarria fue proclamado ganador, con su novela «Planicio», del VIII Premio de Novela Ateneo de Sevilla. Minutos más tarde, él mismo autorizaba la apertura de la plica que contenia el nombre del autor finalista —por la novela «Lolo»—. Asi, por primera vez en la historia de los premios literarios españoles, ganador y finalista se confundían en una misma persona.
José Luis Olaizola es donostiarra de nacimiento y origen y fue abogado en ejercicio durante trece años. En 1961 orienta su actividad profesional hacia la prensa y ejerce como consejero-delegado de varias publicaciones hasta que situaciones conflictivas con el Ministerio de Información y Turismo le apartan de ese trabajo. Sigue relacionado con la opinión pública como presidente de Movierecord y promueve empresas de muy variada naturaleza.
Pero, ya al borde de los cincuenta años, con ocho hijos y una casa en el campo que rodea Madrid, decide ocupar la mayor parte de su tiempo en el oficio de escribir. Casi tiene olvidada su primera incursión en la literatura que le hizo resultar finalista en uno de los premios Ateneo de Valladolid.
Con sus dos primeras novelas —«A nivel de presidencia» y «El ajuste»— consiguió algunos calificativos de «barojiano» —que le complace— y retratista del mundo de los ejecutivos —que discute—. Un humor leve, un realismo sereno y cierta ternura indescriptible son sus características diferenciales.