Memorias de setenta años de escucha de música clásica. El ser humano no tiene más remedio que hacer y oír música, porque vive inmerso en ella. El catálogo universal de la música exigiría larguísimos años para ser leído e interpretado. En estas memorias hay centenares de referencias desde el canto gregoriano hasta el minimalismo, desde la zarzuela a la ópera. Música de la Edad Media, del Renacimiento, del Barroco, del Clasicismo, del Romanticismo, del prolífico siglo XIX y de las innovaciones del XX, hasta hoy. Oírlas es ganar tiempo para la sensibilidad humana. Porque las diferentes músicas abren el camino a valorar las diferencias de culturas.
Solo la música más simple gusta a la primera. Las composiciones de música culta piden ser oídas muchas veces, hasta aprendérselas y poder acompañarlas en el interior de la memoria.
Rafael Gómez Pérez, doctor en Derecho y en Filosofía, profesor de Antropología cultural en la Universidad Complutense (1977-2000), ha publicado ciento treinta libros de investigación, ensayo, memorias y literatura. En BibliotecaOnline, El hombre que yo vi, Esos tus ojos misericordiosos, Variaciones sobre el tema del tiempo, Diccionario de tópicos, La tristeza y sus remedios, Eclipse de la belleza, La fiesta en Paz, Es inevitable creer en alguien y Mi música clásica.